Tendencias DIY: Ideas para crear tus propios sofás con palets

Tendencias DIY: Ideas para crear tus propios sofás con palets

Escrito por: Agustín Umaschi

|

Cuando se trata de buscar opciones económicas y sencillas para decorar el hogar, los palets de madera aparecen como protagonistas de moda en el mundo del diseño casero. Los sofás con palets se han convertido en un objeto codiciado tanto dentro como fuera de casa. Pero, especialmente en el exterior, logran una decoración chill out que despierta envidias, convirtiéndose en uno de los elementos favoritos de terrazas, porches y jardines.


Tanto es el éxito que ha tenido estos muebles, que empezó siendo un proyecto de carpintería casera para quienes se animaban a fabricarlo desde cero, y a día de hoy hay firmas especializadas en construcción de mobiliario con palets.


Aparte de tratarse de piezas super asequibles de precio y un proyecto sencillo de realizar, aunque no seas un experto en bricolaje, son una opción súper ecológica, ya que fomentan la economía circular, reutilizando materiales y evitando el consumo excesivo de recursos naturales.


Sin más preámbulo, te invitamos a que leas este artículo donde explicaremos en simples pasos cómo hacer un sofá con palets y compartiremos otras ideas y las últimas tendencias en creación y decoración haciendo uso de este elemento tan singular.

5 pasos para hacer sofás de palets desde cero:

1. Reúne todo lo necesario:

Para comenzar a construir tu sofá hecho con palets es importante reunir todos los materiales y las herramientas a utilizar.


Comienza haciéndote con los palets que más te gusten. Intenta siempre adquirir piezas reutilizadas para que el proyecto tenga también un enfoque ecológico. Puedes encontrarlos en ferreterías, tiendas de bricolaje o incluso en línea. También necesitarás pintura (a menos que desees mantener el color original para obtener una estética más industrial) y un protector de madera para exteriores (en caso de necesitar resistencia a la intemperie).


Otras cosas que vas a necesitar son: tornillos, lijadora eléctrica, alicate, sierra de calar, destornillador, metro y brochas.

2. Prepara las piezas:

Si vas a construir tu sofá con palets usados es muy importante que prepares las piezas de madera de la forma adecuada.

Primero deberás asegurarte de que las piezas no contengan clavos, grapas o algún otro elemento que pueda llegar a ser peligroso o cortante.

Luego deberás lijar la superficie de los palets para eliminar asperezas y retirar posibles astillas. Aunque no sea mandatario, aplicar una capa de pintura o barniz ayudará a proteger la madera y a darle un toque más atractivo. La humedad ambiental, el frío, el sol y el calor terminarán dañando la madera si no les aplicas el tratamiento correcto.

3. Monta y ensambla las piezas:

Una vez preparados los palets, limpios, barnizados y pintados, llega el momento de montar los diferentes elementos para construir el sofá según el diseño elegido. Puede que solo tengamos que unir el asiento con el respaldo utilizando tornillos y tirafondos de la medida adecuada. Una opción común es apilar dos o tres palets para crear la base del sofá y fijarlos entre sí con tornillos resistentes. Asegúrate de alinear correctamente los palets para obtener una superficie uniforme y estable. Puede también que tengamos que modificar los palets para hacer los respaldos más bajos, construir reposabrazos, etc. 


Conviene realizar previamente un dibujo o esquema del sofá con palets para ir siguiéndolo a la hora de montar todas las piezas.

4. Instala las ruedas:

Aunque no son imprescindibles, las ruedas son un elemento que merece la pena añadir al sofá construido con palets . Te ayudará a moverlo si lo tienes que trasladar de un lugar a otro y, además, son un elemento decorativo que aporta un aire industrial a la pieza.


Para ello deberás conseguir las ruedas y tornillos adecuados para el peso y el tipo de suelo donde colocaras el sofá. Simplemente tendrás que fijar estas piezas a la parte inferior de los palets usados para el asiento del sofá.

5. Añade cojines y decoración:

Una vez que la estructura del sofá esté lista, llega el momento de añadir aquellos artefactos secundarios que le darán al mueble el confort y el diseño necesario para elevar la experiencia y darle ese toque acogedor buscado.


Para el asiento, los hay de suelo, que son perfectos para este tipo de sofás, mientras que para el respaldo puedes utilizar los que quieras. Eso sí, es recomendable que siempre sean lo suficientemente grandes para tapar toda la superficie del palet y lograr así un uso extracómodo.


No olvides de elegir telas resistentes a lluvias y vientos, si es que estas buscando decorar sofás con palets para terrazas o exteriores. Los cojines de palet, al complementar esta estética, realzan la belleza natural de los materiales y consolidan la sensación de estar en armonía con la naturaleza. Podrás elegir tus propias combinaciones de colores y texturas para encontrar una decoración que mejor se adapte al ambiente elegido.

Es hora de ponerse manos a la obra y empezar a construir tus primeros muebles con palets

Con esta sencilla guía ya puedes arrancar tu primer proyecto de construcción de sofás con palets , una alternativa ecológica y creativa para decorar tu hogar.


Recuerda también que este material de mil usos sirve para otros tipos de muebles; desde camas y sillones hasta huertas verticales para el balcón o terraza. Hasta podrás armar tu propio set de muebles con esta misma guía estética.


Imagina todos los usos que podrás darle a este mueble, desde tardes en familia, almuerzos con amigos o hasta momentos de relax, e inspírate para comenzar lo antes posible. 

 

Puede que también te guste...